viernes, 8 de marzo de 2013

Rita Levi-Montalcini: un ejemplo de tesón y compromiso


Hubiera cumplido 104 años el próximo 22 de abril. Pero se durmió el 30 de diciembre del año pasado y no despertó .
Fuente de la Imagen
Rita Levi-Montalcini recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986 a pesar de que nació en un lugar y una época con todos los inconvenientes para ello: Italia en 1909. Nadie hubiera apostado por que esta mujer de origen judío pudiera sobrevivir y formarse e investigar en la Italia fascista de Mussolini. Pero su tenacidad venció todos los obstáculos y llegó a ser una de las más famosas personalidades italianas de la época contemporánea. 

"Rita Levi-Montalcini siempre ha hecho gala de su orgullo por contar con dos cromosomas X, de ser mujer, pero tal "característica", en aquellas primeras décadas del siglo [XX], suponía también la represión de las dotes intelectuales de la persona" (Carmen Alborch, Libres)

Rita Levi-Montalcini
(Imagen obtenida de la
Fundación Rita Levi-Montalcini)


Aunque ella afirmó que conseguir el Nobel fue una cuestión de suerte, no deja de ser cierto que lo mereció no sólo por sus resultados (el descubrimiento del factor de crecimiento neuronal) sino por las condiciones en que trabajó. Tras la promulgación del Manifiesto en defensa de la raza por el gobierno fascista italiano, Rita Levi-Montalcini se encontró sin trabajo y sin derechos. Fue entonces cuando "construyó" su propio laboratorio en casa, utilizando la cocina y el salón e incluso su habitación. Las condiciones en Turín empeoraron y se trasladó con su familia a los montes de Asti, y allí continúo de forma clandestina sus investigaciones. Tuvo que emigrar a Bélgica y cuando se presentía la invasión nazi volvió a Italia. Al finalizar la guerra se trasladó a Estados Unidos, a la Universidad de Saint Louis donde trabajó con Viktor Hamburguer y Stanley Cohen, y fue entonces cuando sus trabajos iniciados en la clandestinidad en Italia, con huevos de gallina fecundados, dieron paso al descubrimiento de la proteina NCF o factor de crecimiento neuronal, que regula los procesos de crecimiento de las neuronas. Tras esto, una vida dedicada a la ciencia del cerebro (con la imagen de las dificultades que pasó Ramón y Cajal). 

Pero no sólo. Luchadora incansable por las mujeres, contra la injusticia, divulgadora. Creó una fundación con su nombre para ayudar a las mujeres africanas. Son muchas las facetas de esta mujer, y por eso hoy, 8 de marzo, le dedicamos un pequeño homenaje con este documental emitido hace años en el programa Utopía (TVE):

 Entrevista a Rita Levi-Montalcini (TVE)



Tambien son muchos los documentos para continuar informándose sobre su vida y su obra. Aquí os dejo algunos:

- El lenguaje de las células (El País)
- Entrevista a Rita Levi-Montalcini (El País)
- Libres (Carmen Alborch) Ed. Aguilar
- Elogio de la imperfección (Rita Levi-Montalcini) Tusquets.

Y por supuesto ha sido objeto de trabajos para el alumnado y por el alumnado. Como este:

- Trabajo realizado por la alumna Victoria Pérez López (IES Otero Pedrayo de Ourense)


Quizás también te interese Margarita Salas de este mismo blog.


2 comentarios:

  1. Rita Levi Montalcini me parece una mujer admirable por el descubrimiento del crecimiento neuronal, y una persona extremamente luchadora por haber llegado tan lejos a pesar de sus inconvenientes a lo largo de su vida. y por su calidad humana al haber creado una fundación para ayudar a las mujeres Africanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda su vida fue una luchadora y un ejemplo de tesón. Es curioso lo poco que se conoce a esta mujer, mientras que los modelos más superficiales (actores y actrices, futbolistas, famosillos de medio pelo...) son conocidos y seguidos como héroes, aunque no hagan nada más que vivir del cuento. En España hay grandes investigadores e investigadoras que son también ejemplo a seguir. Aunque poca gente lo haga. Así nos va.

      Eliminar